El papel de la comunicación en nuestra sociedad
- Frank Harbby Herrera Pérez
- 29 may 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 may 2018
Los medios de comunicación desde sus orígenes tienen la misión de transmitir información de forma masiva mediante los diversos medios y canales, donde se evidencia la estreches que une a estos mecanismos con el pensamiento de la sociedad donde se habla de su influencia y se cuestiona la relevancia de su contenido.

En la actualidad los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva con distintos fines sociales, económicos y políticos llegando a escalas internacionales los cuales influyen en la forma de pensar de cada individuo. Sin embargo, las características negativas de los medios de comunicación en nuestra sociedad se ven expuestas cuando recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que estos por lo general son controlados por poderes dominantes como lo son los poderes políticos, religiosos e ideológicos que modifican el pensamiento y la realidad que rodea a los receptores del mundo.

El pensamiento y toma de decisión de los receptores son tratados como bienes de consumo por parte de estos poderes que pluralizan la información en los medios para su propio beneficio, entre esto, se trae a colación la cantidad de información de grandes referentes mundiales que está abarcando la mentalidad e ideologías de sociedades muy lejanas de ellas, como es el caso de la cultura americana en el mundo, la cual con el tiempo ha relegado el concepto de diversidad cultural a un solo estándar social traído por el dominio estadounidense de las masas.

El poder de los medios de comunicación es fundamental en nuestra sociedad debido a que a través de estos se traduce la ideología y las ideas del mundo. Es entonces donde se evidencia que lo que no se muestra y no se transmite en los diversos medios de comunicación simplemente no es nada, no existe. En la moderna sociedad de la información los medios de comunicación desempeñan el rol principal a la hora de difundir ideas y cultura. No solo la realidad cotidiana, ya sea política, cultural e histórica, nos llega a través de la descripción que de ella hacen los medios, condicionando consecuentemente nuestra percepción de esa realidad, sino que los valores que defienden, explícita o implícitamente, son transmitidos al ciudadano que acaba por aceptar y hacerlos suyos, a base de recibir repetida y masivamente los mismos mensajes, rodeados de la credibilidad con que los entramados empresariales mediáticos los coaccionan.
תגובות